Proyecto Educativo

El Proyecto Educativo del Colegio Nuevo Equipo trabajo sobre 4 pilares fundamentales: Desarrollo Competencial, Innovación Metodológica,  Desarrollo de la Inteligencia Emocional y Aprendizaje de Idiomas . Se trata de un Proyecto que mantiene la esencia de nuestro centro pero adecuado al actual contexto de nuestros alumnos, puesto que el modelo ha de adecuarse a los tiempos y a las nuevas exigencias que demandan nuestros chicos y chicas.

DESARROLLO COMPETENCIAL

Competencias

Tal y como marcan las directrices de la  Unión Europea, recogidas en la legislación educativa española ( LOMCE ), resulta fundamental la necesidad de la adquisición de las competencias clave por parte de la ciudadanía como condición indispensable para lograr que los individuos alcancen un pleno desarrollo personal, social y profesional que se ajuste a las demandas de un mundo globalizado y haga posible el desarrollo económico, vinculado al conocimiento.

Desde el Colegio Nuevo Equipo, nuestra metodología está orientada al desarrollo de estas competencias básicas a la par que se trabajan los contenidos curriculares marcados por el currículum de la Comunidad de Madrid.

INNOVACIÓN METODOLÓGICA

Chicas ordenadores

Trabajar con un modelo competencial exige implantar nuevas metodologías de trabajo en el aula. Atrás queda el modelo de clase en el que el profesor explica y los alumnos escuchan y copian. La metodología que el Colegio Nuevo Equipo ofrece es una metodología activa, que busca dinamismo en el aula a la hora de trabajar los contenidos y las competencias básicas. Dicha metodología se basa en los siguientes principios:

  • Trabajo cooperativo.
  • Trabajo por proyectos.
  • Uso de nuevas tecnologías.

Esta forma de trabajo con los alumnos en el aula necesita de una alta formación por parte del profesorado para implantar dichas metodologías. El profesorado del Colegio Nuevo Equipo sigue un proceso de formación continua que les permite ser punteros en cuanto a innovación en el aula.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

NIÑOS TRABAJANDO

.Si pensamos detenidamente en la trascendencia de nuestras emociones en nuestra vida diaria nos daremos cuenta rápidamente que son muchas las ocasiones en que éstas influyen decisivamente en nuestra vida, en las decisiones que tomamos y en como actuamos, aunque no nos demos cuenta. Por ello que los alumnos aprendan a gestionar sus emociones resulta fundamental, no solo en su etapa escolar, sino para su vida futura.

Desde el Colegio Emocional se trabaja, bajo las directrices y coordinación de nuestro Departamento de Orientación, en los siguientes aspectos:

  • Autoconocimiento emocional (o autoconciencia emocional): Se refiere al conocimiento de nuestros propios sentimientos y emociones y cómo nos influyen.
  • Autocontrol emocional (o autorregulación) El autocontrol emocional nos permite reflexionar y dominar nuestros sentimientos o emociones, para no dejarnos llevar por ellos ciegamente.
  • Automotivación: Enfocar las emociones hacia objetivos y metas nos permite mantener la motivación y establecer nuestra atención en las metas en vez de en los obstáculos.
  • Reconocimiento de emociones en los demás (o empatía)
  • Relaciones interpersonales (o habilidades sociales): Una buena relación con los demás es una fuente imprescindible para nuestra felicidad personal e incluso, en muchos casos, para un buen desempeño laboral.

MULTILINGÜISMO

Aprende idiomas

En una sociedad sin fronteras y multicultural, el aprendizaje de idiomas es esencial. En ese sentido, el Colegio Nuevo Equipo trabaja en los siguientes frentes:

  • Colegio Bilingüe acreditado por la Comunidad de Madrid, ofertando asignaturas en inglés desde educación infantil hasta secundaria.
  • Francés como tercer idioma: la asignatura de fránces se presenta como optativa desde primaria hasta el último curso de secundaria, ofreciendo así la posibilidad a nuestros alumnos de formarse en un tercer idioma.
  • Pruebas externas para inglés y francés: preparamos a los alumnos para que superen las pruebas de certificación externa ( Cambridge ) tanto en el idioma inglés como en el francés, ambos con resultados sobresalientes.
  • Oferta Bilingüe en Educación Primaria y Secundaria: asignaturas impartidas y evaluadas en inglés.