Proyectos Inteligencia Emocional

Nuestro centro cuenta con un departamento de orientación que diseña y lidera los siguientes proyectos en el ámbito de la psicología educativa:

Proyecto Inteligencia Emocional

kid-1241817_1920

Las emociones gobiernan quienes somos y lo que hacemos, por lo que nos vemos obligados a incorporarlas en nuestra actividad educativa. Esta es precisamente la razón de ser del Proyecto de Inteligencia Emocional del Colegio Nuevo Equipo.

“El aprendizaje es un proceso emocional”, principio enunciado por Begoña Ibarrola, en su neurodidáctica (Ibarrola, 2013) y fácilmente observable en el que hacer diario del aula. Eduquemos pues las emociones, para que estas se conviertan en nuestros aliados.

Siguiendo los presupuestos de la psicología positiva, el aprendizaje debe capacitar al alumno para que pueda desplegar al máximo sus fortalezas y alcanzar un estado de bienestar. Esa experiencia de bienestar es consecuencia de valorar la vida de un modo positivo, habiendo alcanzado un adecuado desarrollo personal.  Por tanto parece esencial contemplar ambos objetivos en el acto de educar.

 

En la misma línea de trabajo que el Plan de Inteligencia Emocional, el departamento de prevención trabaja y lidera:

Planes de Prevención

little-girl-3357282_1920

A través de talleres impartidos desde Primaria hasta Secundaria, en el Colegio Nuevo Equipo trabajamos para formar personas íntegras, desde el plano académico, emocional y moral. Es por ellos, que se distribuyen los siguientes talleres a lo largo de todos los años de escolarización en nuestro centro, con el objetivo de prevenir conductas sociales inapropiadas:

  1. Taller de igualdad y contra la violencia de género.
  2. Taller de prevención contra la intolerancia y la violencia.
  3. Taller de prevención contra las dependencias.
  4. Taller frente al acoso escolar: bullying y ciberbullying.
  5. Taller de responsabilidad penal del menor en el consumo de alcohol y drogas.

Plan de Atención a la Diversidad

La metodología que llevamos a cabo en el Colegio Nuevo Equipo, favorece la prevención desde los niveles superiores del currículum: El Proyecto Educativo de Centro comprende un modo de abordar el aprendizaje en el que el alumno es participante activo en la construcción de su aprendizaje, siguiendo su propio ritmo. Por tanto la mayoría de las medidas de atención a la diversidad se encuentran ya recogidas en este nivel. No obstante, cada año se realizan los reajustes necesarios a nivel de PGA y a nivel de grupo-clase.

A través del siguiente enlace se puede acceder al documento de centro que recoge todas las acciones en torno al Plan de Atención a la Diversidad:

Plan de Atención a la Diversidad (pdf)